Plaza de Cervantes y Fuente de los Seis Caños

Es lugar de encuentro de los monturqueños desde hace años, su actual aspecto se debe a una remodelación llevada a cabo en el año 2007. Hasta finales del siglo XVII se alzaba en este lugar la Ermita de Santa Ana, edificio que dio su primer nombre a la plaza. Posteriormente pasó a conocerse como plaza de La Plancha y más tarde como plaza de Cervantes, nombres que hoy en día se usan indistintamente.

 

En esta plaza se encuentra una de las fuentes más conocidas y queridas como es la Fuente de los Cinco Caños (que curiosamente consta de seis). Fue inaugurada el 30 de agosto de 1925 cuando culmina el proyecto de traída y conducción de las aguas desde el lejano manantial de los Pozos de Ramírez, a unos 2 km. Perdió su función original de abastecimiento a la población local, su caudal es menor pero no se agota. La fuente consta de un pilar hexagonal con muro de mampostería que, en su día, estuvo encalado hasta la parte del pretil y hoy deja el ladrillo a la vista. En su centro se alza una elevada pilastra, de sección también hexagonal y dotada de seis caños que vierten a cada uno de los seis lados del pilar. Ésta se encuentra rematada por varias molduras superpuestas y una imagen de piedra del Sagrado Corazón de Jesús.

 

La fuente desagua por su lado oriental y el agua pasa a llenar un pilar de planta rectangular, situado en el extremo opuesto de la plaza, construido poco tiempo después de aquella y que Fernández Hornero, en su libro Cordiales Estampas de Monturque, nos describe como la fuente de Los Borricos, pues el lugar servía de abrevadero a las bestias hasta el pasado siglo.

Plaza de Andalucía

La plaza de Andalucía fue la antigua plaza de abastos, donde se reunía  toda la gente a la hora de la compra. Hoy en día, con su nuevo diseño sigue siendo uno de los puntos más pintorescos del municipio, ya que entorno a ella se desarrolla la mayor actividad comercial: el nuevo mercado de abastos, comercios de ultramarinos, bancos, tiendas de ropa, etc.

Plaza de la Barrera

La plaza de la Barrera es un lugar de encuentro de jóvenes y nos ofrece una de las mejores vistas panorámicas del pueblo. Es una plaza remodelada recientemente, donde podemos encontrar  una zona de ocio para todos los públicos y un parque infantil. En el centro de ella nos encontramos con un monumento homenaje al Estatuto de Andalucía, obra del escultor local Antonio Reyes.

Plaza de la Constitución

Es el centro de la actividad administrativa, en ella se encuentra el Ayuntamiento, pero además se ha convertido en el centro de actividades recreativas y fiestas.

Paseo de lo Alto

Como su nombre indica se ubica en una de las zonas más elevadas del municipio, lugar para contemplar una de las mejores vistas panorámicas.

Cisternas privadas

Próximo al Castillo Medieval y a la Parroquia de San Mateo, fueron descubiertas dos cisternas romanas privadas. Con motivo de las obras realizadas en la calle Rafael de Lara en diciembre de 2017 se produjo este hallazgo. Sólo una de ellas ha podido ser intervenida al no estar debajo de ninguna vivienda. La cisterna que es visible se trata de una cisterna de época romana con una gran profundidad,  forma de exedra y perfectamente conservada. Se aprecia en ella el enlucido de opus signinum impermeabilizante y el cordón hidráulico. Su contemplación desde el exterior es posible a través de un cristal que se ha instalado sobre ella.

 

Esta es una más de las cisternas romanas privadas que existen en Monturque esparcidas por todo el cerro y pertenecientes al ámbito doméstico. Pueden verse, además, la cisterna romana privada que hay en el Mirador de los Paseíllos, la cisterna junto al Museo Histórico Local y la que se encuentra en el patio de Armas del Castillo.

 

Patrocinada por:

Área de Turismo

Ayuntamiento de Monturque

Plaza de la Constitución, 3

14930 - Monturque (Córdoba)

 

 

2019 © Todos los derechos reservados

Aviso legal

Reserva tu visita:

957 535 614

667 507 920